ENSAYO No. 2
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
A pocos días de terminar el programa rectores
lideres transformadores me pregunto, que fue lo que me impulso a tomar la
decisión de participar en él, hago memoria y encuentro las siguientes razones:
desarrollar habilidades para tener una comunicación más efectiva , tener un
adecuado manejo de mis emociones en las relaciones interpersonales ,poder
elaborar un proyecto de vida en coherencia con el proyecto educativo de mi
institución educativa ,desarrollar habilidades gerenciales y fortalecer y
desarrollar competencias del ser, competencias pedagógicas, directivas,
administrativas y comunitarias y así poder ejercer un liderazgo transformador
que impacte el aprendizaje de los estudiantes y la vida de la comunidad
educativa.
Ya en el epílogo del programa rectores
lideres transformadores estoy en la capacidad de poder contraponer mis
expectativas frente a los logros alcanzados en la gestión personal, pedagógica,
administrativa y comunitaria.
En el ámbito de mi gestión personal pude
identificar, revisar y analizar mis fortalezas y debilidades Internas, así como
las amenazas y oportunidades que enfrentó en el día a día en todas las
dimensiones de mi vida personal, familiar, laboral y social. Este diagnóstico
estratégico personal me movilizo a formular la planeación estratégica personal
que me permite poner en marcha estrategias que me coadyuvan a lograr mi
propósito de vida en función de mis objetivos y recursos de los cuales
dispongo. La planeación estratégica personal exige tres fases bien definidas:
formulación de objetivos personales (horizonte personal); análisis de mis
fortalezas, limitaciones y contexto (Diagnóstico Estratégico); formulación de
alternativas estratégicas (Plan Estratégico Personal).
La primera acción que desarrolle para
formular mi planeación estratégica personal, fue definir y ajustar mi Marco
Filosófico es decir, redacte mi propósito de vida, elabore mi visión personal,
escribí mis creencias y valores que la dan soporte a mi marco filosófico y
formule mis objetivos estratégicos personales; Una vez establecidos estos
elementos de mi horizonte personal, entre a describir mis habilidades y
características tanto personales como profesionales que debo tener para ser un
rector líder transformador quedando englobadas en el Perfil del ser humano que
anheló ser, el cual queda explícito de la siguiente manera: " ser una
persona con autocontrol emocional, que visibilizo cualidades y aptitudes en mis
congéneres , que aplico valores y principios fundamentales para la convivencia
armónica, que tomo decisiones basadas en hechos y datos, que mi actuar lo
planeo, es decir, defino lo que quiero y como lograrlo, ejecuto lo planeado,
confronto lo planeado con lo ejecutado y redefino cuando lo ejecutado no
coincide con lo planeado, permanezco en completa paz independientemente de las
circunstancias en que me encuentre, líder en relaciones públicas y un
comunicador efectivo.
La segunda acción que desarrolle fue elaborar
mi Diagnóstico Estratégico Personal, en este diagnóstico estratégico logre
identificar mis fortalezas, debilidades, amenazas y
oportunidades que tengo, el hacer esto me
permitió hacer un análisis de las brechas existentes entre la realidad y el
estado deseado de cada uno de mis Factores Claves de Éxito.
La siguiente acción que lleve a cabo fue
elaborar mi Plan Estratégico Personal en el cual establecí mis lineamientos
generales a corto, mediano y largo plazo o sea a tres (3) años. En El Plan
Estratégico personal incluí Los Factores Claves de Éxito, como aquellos
elementos a los cuales les tengo que hacer seguimiento y control. Una vez
incluidos los factores claves de éxito proseguí a establecer mis Metas
Estratégicas al 2015,2014 y 2013, que son las que me indican Qué voy a lograr?,
Cuanto espero lograr? y Cuando lo voy a lograr en cada uno de estos años? Ya
definidas mis metas estrategias proseguí a definir mis Estrategias Claves las
cuales establecen los " comos" generales para cumplir mis metas y por
consiguiente el desarrollo de las dimensiones personal, laboral, familiar
espiritual y social.
Posteriormente proseguí a diseñar el plan
operativo que parte de las estrategias claves establecidas, el plan es un
conjunto de tareas o acciones que debo desarrollar para concretar las
estrategias claves y que me permitan su seguimiento y evaluación, y así
garantizar el logro de los resultados esperados dentro del horizonte de tiempo
previamente definido.
Fue así como el módulo de gestión personal me
direcciono con la ayuda de las sesiones de COACHING personal y con las
Herramientas de la planeación estratégica logre reflexionar sobre mi vida
personal y profesional, partiendo de un proceso de auto consciencia de mi ser,
de mi esencia, de mis emociones, de los valores y principios que me motivan
hacer lo que hago, a construir un propósito de vida y a tomar las decisiones
pertinentes de mi actuar como rector líder transformador.
El módulo de gestión pedagógica me brindo
herramientas que me invitaron a hacer de esta gestión un espacio vivo, que me
facilitara el mejoramiento del aprendizaje de mis estudiantes, en el cual los
docentes nos gocemos el proceso de enseñar y nuestros estudiantes disfruten el
proceso de aprender. La gestión pedagógica se encarga de los procesos de Diseño
Curricular, practicas
pedagógicas institucionales , el proceso
Gestión de Aula y el proceso Seguimiento Académico se convierte en la esencia
del establecimiento educativo, pues señala como se enfocan las acciones para
lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias
para su desempeño personal, social y profesional .
Los logros alcanzados han sido la re
significación del PEI en el cual puedo mencionar los siguientes aspectos:
fortalecimiento de la cultura participativa para el componente de
autoevaluación institucional, tener formulados los planes de área a partir de
los estándares básicos de competencias, estar en este momento desde el consejo
académico con un plan de trabajo para el año 2012 que nos llevara a formular
una estrategia metodológica libardina, las prácticas pedagógicas desarrolladas
por los miembros del consejo académico se convierten en un insumo básico para
lograr establecer una
estrategia metodológica institucional , tener
agrupados por ciclos los diferentes grados desde transición hasta el grado
undécimo y trabajar las reuniones desde un enfoque de trabajo colaborativo por
parte del consejo académico, consejo directivo, las comisiones de evaluación y
promoción, el comité de calidad y el consejo estudiantil.
En el ámbito de aprender a vivir juntos los
avances del establecimiento educativo han sido: tener establecido el proyecto
Etnoeducativo como una estrategia de inclusión , tener caracterizado cada uno
de los cursos de la institución educativa, tener conformado y funcionando el
comité de convivencia desde un enfoque de trabajo colaborativo, trabajar los
problemas de convivencia con los equipos de mediación escolar, estar
actualizando el manual de convivencia a partir de la ley 1620 que crea el
Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los
Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la
Violencia Escolar, y como retos tenemos la publicación de un manual de
convivencia acorde a las normas vigentes y el fortalecimiento de la mediación
escolar con la inclusión de padres de familia.
Desde el sistema de seguimiento y evaluación
del aprendizaje de los estudiantes se ha podido establecer desempeños esperados
para nuestros estudiantes no sólo desde el conocer sino desde el ser y el
convivir, al finalizar cada uno de los periodos las comisiones de evaluación y
promoción se reúnen bajo un enfoque de trabajo colaborativo a realizar el
análisis de los desempeños logrados por los estudiantes y a determinar las
recomendaciones respectivas para aquellos estudiantes que sus desempeños han
quedado en nivel bajo. Entre los aspectos que tenemos por mejorar es el
fortalecer a nuestros docentes en el diseño de preguntas por competencias.
La institución educativa tiene una ruta de
mejoramiento establecida, la primera etapa de esta ruta es la autoevaluación
institucional. La segunda etapa de esta consiste en la elaboración del plan de
mejoramiento institucional y finalmente, la tercera etapa consiste en el
seguimiento periódico al desarrollo del plan de mejoramiento, con el propósito
de establecer cuáles fueron los resultados obtenidos, las dificultades y
retrasos en la ejecución, los recursos utilizados y las razones por las cuales
no se lograron ciertas actividades.
Actualmente el plan de mejoramiento
institucional 2012 se encuentra subido a la plataforma " sistema de
información y gestión de la calidad SIGCE "del Ministerio de Educación
Nacional. Cada año desde la autoevaluación institucional se le realizan los
ajustes pertinentes. Este plan de mejoramiento ha priorizado los factores
críticos de éxito y a partir de ellos ha formulado los objetivos, metas, ficha
técnica de indicadores, acciones, tareas de las acciones con su respectiva
fecha de inicio y finalización, al igual que sus responsables y recursos
pertinentes. Entre los retos que tenemos es poder que la comunidad educativa
entre al blog de la institución y pueda conocer el plan de mejoramiento
institucional.
La gestión del talento humano hace referencia
al reconocimiento de todos los miembros de la comunidad educativa desde sus
saberes, cualidades, habilidades y aptitudes que deben estar al servicio de los
estudiantes. Uno de los grandes avances en la institución educativa Libardo Madrid
Valderrama es que el personal ya sea de docentes, directivos y administrativos
que se vinculan por primera vez al establecimiento educativo se les realiza la
inducción, que consiste en que este nuevo miembro de la comunidad educativa
articule su horizonte personal con el horizonte institucional y a los
servidores públicos que ya estamos vinculados se le realiza una reinduccion con
el propósito de reafirmar su compromiso con la institución.
Fruto de todo este trabajo realizado desde el
programa rectores líderes transformadores hemos formulado con el equipo de
trabajo Colaborativo un plan de acción a noviembre de 2012, con el fin de darle
sostenibilidad al programa, este plan de acción consiste en continuar
desarrollando reuniones de trabajo colaborativo que tengan como producto el
desarrollar reuniones altamente efectivas. También se ha programado seis (6)
prácticas pedagógicas que tengan como resultado la construcción de una
estrategia metodológica libardina, otro compromiso que hemos adquirido es el mejoramiento
de la convivencia y el desempeño de los estudiantes desde el saber saber, saber
hacer y el ser y por último desarrollar procesos de formación a docentes y
administrativos en el servicio de atención al cliente.
Para finalizar quiero precisar mis logros
alcanzados y aprendizajes generados en mi proceso de COACHING individual: logre
identificar la importancia de tener un mayor acercamiento con mis estudiantes,
pude identificar mis creencias limitantes y expansivas y el costo de dichas
creencias, desarrolle compromiso de nuevas maneras de ser, estar y de
relacionarme con los demás, pude precisar la gestión que he realizado como
rector y la importancia de disfrutar el proceso de lo que hago y no esperar el
resultado para hacerlo. Aprendí una nueva forma de acompañarme para manejar mi
autocontrol emocional desde el amor, la ternura y la valentía.
Las metas que me he propuesto durante mi
proceso de COACHING son: optimizar el manejo de las relaciones públicas con
todos los estamentos de la comunidad educativa, gozarme la vida, participar más
activamente en los procesos de convivencia, propiciar alianzas estratégicas con
mi entorno y fortalecer la cultura del seguimiento a todos los procesos en los
que me vea involucrado.
Mi gran desafío es el de un mejoramiento
permanente en el pleno ejercicio del liderazgo como rector líder transformador
que soy y para ello utilizare la herramienta "CICLO PHVA CON ENFOQUE DE
TRABAJO COLABORATIVO”. El CICLO PHVA es una estrategia de mejora continua de la
calidad de la gestión de una organización, la cual se basa en un ciclo de
cuatro (4) pasos a saber: PLANEAR una mala planificación no me permite una muy
buena ejecución y tampoco una correcta verificación, por lo tanto, la etapa de
la planificación es fundamental. Planear es el hecho de establecer lo que voy
hacer y para ello aplico el 5W2H (que hacer, para que hacerlo, como hacerlo,
cuando hacerlo, quien lo hace, donde y cuanto). HACER consiste en ejecutar las
tareas planeadas, recolectar datos y entrenar a quienes van a realizar la
tarea. VERIFICAR tomando como base los
datos recolectados durante la ejecución, se
compara el resultado obtenido con la meta planificada Y ACTUAR es esta fase me
pregunto como mejorar la próxima vez, realizar acciones correctivas y preventivas
con el fin de mejorar continuamente.
Este ciclo lo aplicare en el desarrollo de mi
gestión personal, directiva, pedagógica, administrativa, financiera u social
comunitaria con un enfoque de trabajo colaborativo.
Quiero agradecer a:
Empresarios por la Educación, a British
Council, a la Universidad ICESI, a la Universidad Eafit, a mi Equipo de Trabajo
Colaborativo, a la coach Carolina Peláez Pérez Peña, a las facilitadoras María
Victoria Villamil y Piedad Cristina Upegui y a mi secretaria Catherin Marmolejo,
a mis compañeros Rectores por todos sus aportes que me enriquecieron y a Dios
por la fortaleza y sabiduría que me dio durante el desarrollo del Programa
Rectores Líderes Transformadores.
Mil gracias,
Orlando Quintero
Rector Institución Educativa Libardo Madrid
Valderrama.
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