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LIDERAZGO TRANSFORMADOR



ENSAYO No. 2
LIDERAZGO TRANSFORMADOR


A pocos días de terminar el programa rectores lideres transformadores me pregunto, que fue lo que me impulso a tomar la decisión de participar en él, hago memoria y encuentro las siguientes razones: desarrollar habilidades para tener una comunicación más efectiva , tener un adecuado manejo de mis emociones en las relaciones interpersonales ,poder elaborar un proyecto de vida en coherencia con el proyecto educativo de mi institución educativa ,desarrollar habilidades gerenciales y fortalecer y desarrollar competencias del ser, competencias pedagógicas, directivas, administrativas y comunitarias y así poder ejercer un liderazgo transformador que impacte el aprendizaje de los estudiantes y la vida de la comunidad educativa.

Ya en el epílogo del programa rectores lideres transformadores estoy en la capacidad de poder contraponer mis expectativas frente a los logros alcanzados en la gestión personal, pedagógica, administrativa y comunitaria.

En el ámbito de mi gestión personal pude identificar, revisar y analizar mis fortalezas y debilidades Internas, así como las amenazas y oportunidades que enfrentó en el día a día en todas las dimensiones de mi vida personal, familiar, laboral y social. Este diagnóstico estratégico personal me movilizo a formular la planeación estratégica personal que me permite poner en marcha estrategias que me coadyuvan a lograr mi propósito de vida en función de mis objetivos y recursos de los cuales dispongo. La planeación estratégica personal exige tres fases bien definidas: formulación de objetivos personales (horizonte personal); análisis de mis fortalezas, limitaciones y contexto (Diagnóstico Estratégico); formulación de alternativas estratégicas (Plan Estratégico Personal).

La primera acción que desarrolle para formular mi planeación estratégica personal, fue definir y ajustar mi Marco Filosófico es decir, redacte mi propósito de vida, elabore mi visión personal, escribí mis creencias y valores que la dan soporte a mi marco filosófico y formule mis objetivos estratégicos personales; Una vez establecidos estos elementos de mi horizonte personal, entre a describir mis habilidades y características tanto personales como profesionales que debo tener para ser un rector líder transformador quedando englobadas en el Perfil del ser humano que anheló ser, el cual queda explícito de la siguiente manera: " ser una persona con autocontrol emocional, que visibilizo cualidades y aptitudes en mis congéneres , que aplico valores y principios fundamentales para la convivencia armónica, que tomo decisiones basadas en hechos y datos, que mi actuar lo planeo, es decir, defino lo que quiero y como lograrlo, ejecuto lo planeado, confronto lo planeado con lo ejecutado y redefino cuando lo ejecutado no coincide con lo planeado, permanezco en completa paz independientemente de las circunstancias en que me encuentre, líder en relaciones públicas y un comunicador efectivo.

La segunda acción que desarrolle fue elaborar mi Diagnóstico Estratégico Personal, en este diagnóstico estratégico logre identificar mis fortalezas, debilidades, amenazas y


oportunidades que tengo, el hacer esto me permitió hacer un análisis de las brechas existentes entre la realidad y el estado deseado de cada uno de mis Factores Claves de Éxito.

La siguiente acción que lleve a cabo fue elaborar mi Plan Estratégico Personal en el cual establecí mis lineamientos generales a corto, mediano y largo plazo o sea a tres (3) años. En El Plan Estratégico personal incluí Los Factores Claves de Éxito, como aquellos elementos a los cuales les tengo que hacer seguimiento y control. Una vez incluidos los factores claves de éxito proseguí a establecer mis Metas Estratégicas al 2015,2014 y 2013, que son las que me indican Qué voy a lograr?, Cuanto espero lograr? y Cuando lo voy a lograr en cada uno de estos años? Ya definidas mis metas estrategias proseguí a definir mis Estrategias Claves las cuales establecen los " comos" generales para cumplir mis metas y por consiguiente el desarrollo de las dimensiones personal, laboral, familiar espiritual y social.

Posteriormente proseguí a diseñar el plan operativo que parte de las estrategias claves establecidas, el plan es un conjunto de tareas o acciones que debo desarrollar para concretar las estrategias claves y que me permitan su seguimiento y evaluación, y así garantizar el logro de los resultados esperados dentro del horizonte de tiempo previamente definido.

Fue así como el módulo de gestión personal me direcciono con la ayuda de las sesiones de COACHING personal y con las Herramientas de la planeación estratégica logre reflexionar sobre mi vida personal y profesional, partiendo de un proceso de auto consciencia de mi ser, de mi esencia, de mis emociones, de los valores y principios que me motivan hacer lo que hago, a construir un propósito de vida y a tomar las decisiones pertinentes de mi actuar como rector líder transformador.

El módulo de gestión pedagógica me brindo herramientas que me invitaron a hacer de esta gestión un espacio vivo, que me facilitara el mejoramiento del aprendizaje de mis estudiantes, en el cual los docentes nos gocemos el proceso de enseñar y nuestros estudiantes disfruten el proceso de aprender. La gestión pedagógica se encarga de los procesos de Diseño Curricular, practicas

pedagógicas institucionales , el proceso Gestión de Aula y el proceso Seguimiento Académico se convierte en la esencia del establecimiento educativo, pues señala como se enfocan las acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional .

Los logros alcanzados han sido la re significación del PEI en el cual puedo mencionar los siguientes aspectos: fortalecimiento de la cultura participativa para el componente de autoevaluación institucional, tener formulados los planes de área a partir de los estándares básicos de competencias, estar en este momento desde el consejo académico con un plan de trabajo para el año 2012 que nos llevara a formular una estrategia metodológica libardina, las prácticas pedagógicas desarrolladas por los miembros del consejo académico se convierten en un insumo básico para lograr establecer una

estrategia metodológica institucional , tener agrupados por ciclos los diferentes grados desde transición hasta el grado undécimo y trabajar las reuniones desde un enfoque de trabajo colaborativo por parte del consejo académico, consejo directivo, las comisiones de evaluación y promoción, el comité de calidad y el consejo estudiantil.

En el ámbito de aprender a vivir juntos los avances del establecimiento educativo han sido: tener establecido el proyecto Etnoeducativo como una estrategia de inclusión , tener caracterizado cada uno de los cursos de la institución educativa, tener conformado y funcionando el comité de convivencia desde un enfoque de trabajo colaborativo, trabajar los problemas de convivencia con los equipos de mediación escolar, estar actualizando el manual de convivencia a partir de la ley 1620 que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, y como retos tenemos la publicación de un manual de convivencia acorde a las normas vigentes y el fortalecimiento de la mediación escolar con la inclusión de padres de familia.

Desde el sistema de seguimiento y evaluación del aprendizaje de los estudiantes se ha podido establecer desempeños esperados para nuestros estudiantes no sólo desde el conocer sino desde el ser y el convivir, al finalizar cada uno de los periodos las comisiones de evaluación y promoción se reúnen bajo un enfoque de trabajo colaborativo a realizar el análisis de los desempeños logrados por los estudiantes y a determinar las recomendaciones respectivas para aquellos estudiantes que sus desempeños han quedado en nivel bajo. Entre los aspectos que tenemos por mejorar es el fortalecer a nuestros docentes en el diseño de preguntas por competencias.



La institución educativa tiene una ruta de mejoramiento establecida, la primera etapa de esta ruta es la autoevaluación institucional. La segunda etapa de esta consiste en la elaboración del plan de mejoramiento institucional y finalmente, la tercera etapa consiste en el seguimiento periódico al desarrollo del plan de mejoramiento, con el propósito de establecer cuáles fueron los resultados obtenidos, las dificultades y retrasos en la ejecución, los recursos utilizados y las razones por las cuales no se lograron ciertas actividades.

Actualmente el plan de mejoramiento institucional 2012 se encuentra subido a la plataforma " sistema de información y gestión de la calidad SIGCE "del Ministerio de Educación Nacional. Cada año desde la autoevaluación institucional se le realizan los ajustes pertinentes. Este plan de mejoramiento ha priorizado los factores críticos de éxito y a partir de ellos ha formulado los objetivos, metas, ficha técnica de indicadores, acciones, tareas de las acciones con su respectiva fecha de inicio y finalización, al igual que sus responsables y recursos pertinentes. Entre los retos que tenemos es poder que la comunidad educativa entre al blog de la institución y pueda conocer el plan de mejoramiento institucional.



La gestión del talento humano hace referencia al reconocimiento de todos los miembros de la comunidad educativa desde sus saberes, cualidades, habilidades y aptitudes que deben estar al servicio de los estudiantes. Uno de los grandes avances en la institución educativa Libardo Madrid Valderrama es que el personal ya sea de docentes, directivos y administrativos que se vinculan por primera vez al establecimiento educativo se les realiza la inducción, que consiste en que este nuevo miembro de la comunidad educativa articule su horizonte personal con el horizonte institucional y a los servidores públicos que ya estamos vinculados se le realiza una reinduccion con el propósito de reafirmar su compromiso con la institución.

Fruto de todo este trabajo realizado desde el programa rectores líderes transformadores hemos formulado con el equipo de trabajo Colaborativo un plan de acción a noviembre de 2012, con el fin de darle sostenibilidad al programa, este plan de acción consiste en continuar desarrollando reuniones de trabajo colaborativo que tengan como producto el desarrollar reuniones altamente efectivas. También se ha programado seis (6) prácticas pedagógicas que tengan como resultado la construcción de una estrategia metodológica libardina, otro compromiso que hemos adquirido es el mejoramiento de la convivencia y el desempeño de los estudiantes desde el saber saber, saber hacer y el ser y por último desarrollar procesos de formación a docentes y administrativos en el servicio de atención al cliente.

Para finalizar quiero precisar mis logros alcanzados y aprendizajes generados en mi proceso de COACHING individual: logre identificar la importancia de tener un mayor acercamiento con mis estudiantes, pude identificar mis creencias limitantes y expansivas y el costo de dichas creencias, desarrolle compromiso de nuevas maneras de ser, estar y de relacionarme con los demás, pude precisar la gestión que he realizado como rector y la importancia de disfrutar el proceso de lo que hago y no esperar el resultado para hacerlo. Aprendí una nueva forma de acompañarme para manejar mi autocontrol emocional desde el amor, la ternura y la valentía.

Las metas que me he propuesto durante mi proceso de COACHING son: optimizar el manejo de las relaciones públicas con todos los estamentos de la comunidad educativa, gozarme la vida, participar más activamente en los procesos de convivencia, propiciar alianzas estratégicas con mi entorno y fortalecer la cultura del seguimiento a todos los procesos en los que me vea involucrado.

Mi gran desafío es el de un mejoramiento permanente en el pleno ejercicio del liderazgo como rector líder transformador que soy y para ello utilizare la herramienta "CICLO PHVA CON ENFOQUE DE TRABAJO COLABORATIVO”. El CICLO PHVA es una estrategia de mejora continua de la calidad de la gestión de una organización, la cual se basa en un ciclo de cuatro (4) pasos a saber: PLANEAR una mala planificación no me permite una muy buena ejecución y tampoco una correcta verificación, por lo tanto, la etapa de la planificación es fundamental. Planear es el hecho de establecer lo que voy hacer y para ello aplico el 5W2H (que hacer, para que hacerlo, como hacerlo, cuando hacerlo, quien lo hace, donde y cuanto). HACER consiste en ejecutar las tareas planeadas, recolectar datos y entrenar a quienes van a realizar la tarea. VERIFICAR tomando como base los

datos recolectados durante la ejecución, se compara el resultado obtenido con la meta planificada Y ACTUAR es esta fase me pregunto como mejorar la próxima vez, realizar acciones correctivas y preventivas con el fin de mejorar continuamente.

Este ciclo lo aplicare en el desarrollo de mi gestión personal, directiva, pedagógica, administrativa, financiera u social comunitaria con un enfoque de trabajo colaborativo.

Quiero agradecer a:
Empresarios por la Educación, a British Council, a la Universidad ICESI, a la Universidad Eafit, a mi Equipo de Trabajo Colaborativo, a la coach Carolina Peláez Pérez Peña, a las facilitadoras María Victoria Villamil y Piedad Cristina Upegui y a mi secretaria Catherin Marmolejo, a mis compañeros Rectores por todos sus aportes que me enriquecieron y a Dios por la fortaleza y sabiduría que me dio durante el desarrollo del Programa Rectores Líderes Transformadores.



Mil gracias,



Orlando Quintero
Rector Institución Educativa Libardo Madrid Valderrama.







                                                    

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